Todo lo que sabemos de Rise of the Ronin, la ambiciosa propuesta samurái para PS5 de los creadores de Ninja Gaiden y Nioh

.

.

¿Qué puede hacer un samurái sin amo más que errar como una ola en el mar? Pues embarcarse en un viaje de redención y venganza en busca de su propio destino. Rise of the Ronin llega a PS5 como el próximo juego de samuráis que ningún amante de la cultura japonesa puede perderse.

Y más tras haber paladeado aventuras inolvidables como Ghost of Tsushima o el visualmente espectacular Trek to Yomi, que han vuelto a elevar el listón de los juegos con ambientación japonesa.

Como uno de los lanzamientos exclusivos más destacados del primer tercio de este 2024, aquí venimos a contarte todo lo que debes saber de Rise of the Ronin, una aventura que desde el primer trailer ya pintaba francamente bien.

La historia de Rise of the Ronin

Contrariamente a lo que nos ha ido dejando Team Ninja en el pasado, la historia de Rise of the Ronin se aleja del folklore más mitológico de las tierras niponas para ofrecer un mayor rigor histórico sobre una de las épocas más apasionantes de la Historia de Japón.

La trama del juego nos traslada al año 1863. Tras tres siglos de periodo Edo, el denominado "Bakumatsu” toca a su fin. El shogunato Tokugawa se desmorona con la llegada de las Naves Negras de Occidente tras el fin de las políticas de aislamiento del país del Sol Naciente (periodo en el que transcurre el bombazo de Netflix "Samurái de Ojos Azules").

Es una época de guerra, cambios, modernización y mucha confusión. Será entonces cuando encarnemos a un samurái sin amo, un ronin, que deberá forjar su propio camino en medio del tumulto que se ha formado en una nación a punto de afrontar un cambio trascendental.

Fumihiko Yasuda, productor de Team Ninja, ya dejaba clara la ambición narrativa del estudio con este juego en una entrevista para PlayStation Blog. Queríamos usar las habilidades y el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años para crear algo superior, señalaba.

Pretendíamos construir una representación concienzuda de la revolución más importante de la historia de Japón, incluidos los capítulos más oscuros y desagradables, de los que muchos se sentirán avergonzados.

La jugabilidad y el diseño de Rise of the Ronin

Rise of the Ronin es el primer juego de mundo abierto de Team Ninja. Como tal, el planteamiento de este título apunta a ser similar a juegos como Ghost of Tsushima en términos de diseño. Sin embargo, las señas de identidad del estudio serán muy visibles.

La complejidad de los combates y la exigencia no se dejará de lado (pese a ofrecer desafíos a la altura de muchos jugadores), por lo que si esperas cierta tendencia hacia mecánicas soulslike, no te vas a quedar desvalido. Rise of Ronin seguirá apostando por este acercamiento.

En una entrevista con Game Informer, Yasuda revelaba un sistema de Karma que nos permitirá recuperar la experiencia si caemos en combate; aunque esta no es la única forma de progresar, ya que podremos reunir EXP de maneras más tradicionales.

El combate será uno de los grandes apartados del juego. Podremos manejar armas cuerpo a cuerpo como katanas o naginatas u optar por los ataques a distancia con las armas impulsadas por la pólvora de la época (de forma similar a lo visto en Like a Dragon: Ishin!).

Los estilos de combate con los que Team Ninja se lució en Wo Long: Fallen Dynasty y Nioh 2 también estarán ahí, pero es más que probable que ese diseño de mundo abierto permita afrontar situaciones como un auténtico shinobi de Iga... y de eso la compañía sabe mucho gracias a Ninja Gaiden.

Aún quedan muchas mecánicas como el sigilo y la exploración del mapeado por definir, pero los vistazos previos del juego desvelan escenarios enormes que podremos recorrer a pie, a caballo e incluso con rudimentarios planeadores.